jueves, 27 de junio de 2024

Sintesis de "La España Primitiva"

Historia de la Península Ibérica: Desde los Pueblos Originarios hasta el Castellano Imperial


Pueblos Primitivos y Culturas Antiguas


Antes de la llegada de los romanos, la Península Ibérica estaba habitada por comunidades locales influenciadas por los fenicios, cartagineses y griegos. En los Pirineos, algunos pueblos hablaban un idioma similar al vasco actual. Los íberos ocupaban la costa este, mientras que los tartesios vivían en el sur de Portugal y Andalucía. Los fenicios y griegos rivalizaron por dominar las áreas tartesias, pero finalmente los fenicios fundaron Cádiz y Málaga, seguidos por los cartagineses que establecieron Cartagena como su capital en la región.


Los griegos, desplazados hacia el este, fundaron asentamientos como Lucentum y Emporion. Más tarde, los celtas provenientes de Europa central llegaron al territorio, interactuaron con los íberos y dieron origen a los celtíberos. Durante el siglo IV a.C., los celtíberos controlaron el centro de la Península, mientras los íberos y celtas mantuvieron su influencia en el sur y el norte respectivamente. Sin embargo, las comunidades de esta época nunca alcanzaron una cohesión estatal, permaneciendo divididas cultural y políticamente.


Influencia Romana y Consolidación


La llegada de los romanos marcó el inicio de la historia registrada de España. Tras la unificación de Italia, Roma comenzó su expansión marítima, enfrentándose a Cartago en las Guerras Púnicas. Luego de tres conflictos, Roma venció y dividió Hispania en dos regiones: Hispania Citerior al este y Hispania Ulterior al resto del territorio. La conquista romana fue larga y ardua, completándose finalmente en el año 19 a.C.


Los romanos transformaron la Península, introduciendo el latín, un sistema legal unificado y una red de comunicaciones. La adopción del latín fue gradual, con un periodo de bilingüismo antes de su completa asimilación. Este idioma evolucionó con el tiempo, dando lugar a las lenguas romances, como el castellano.


Decadencia Romana y Presencia Germánica


Con el emperador Trajano, el Imperio Romano alcanzó su mayor extensión, pero pronto comenzó a fragmentarse. Las provincias como Hispania ganaron peso económico mientras Roma perdía prestigio. La descentralización política y la presión de los pueblos bárbaros, como los godos, llevaron a la caída del Imperio en 476 d.C.


Los visigodos, ya influenciados por la cultura romana, dominaron la Península. Aunque políticamente inestables, su impacto cultural y lingüístico fue limitado. La monarquía visigoda sucumbió ante la invasión musulmana en el siglo VIII.


Influencia Islámica y Reconquista Cristiana


Los musulmanes, liderados por Tarik, cruzaron el Estrecho de Gibraltar en 711, derrotando al rey visigodo Rodrigo en la batalla del Guadalete. Bajo dominio islámico, el sur de la Península prosperó cultural y económicamente, mientras que los cristianos se refugiaron en el norte, iniciando la Reconquista.


En 1212, Alfonso VIII lideró la victoria en la batalla de Las Navas de Tolosa, abriendo camino para recuperar Andalucía. En 1492, los Reyes Católicos completaron la expulsión de los musulmanes con la conquista de Granada.


Evolución del Castellano


El castellano, originado en el reino de Castilla, se consolidó como la lengua dominante en la Península. En 1492, Antonio de Nebrija publicó la primera gramática española, marcando un hito en la unificación lingüística. Durante los siglos XVI y XVII, el castellano se expandió como lengua imperial bajo Carlos I y Felipe II, sentando las bases del español moderno.


A través de los siglos, las influencias culturales, desde los fenicios hasta los musulmanes, moldearon la identidad de la Península, culminando en la consolidación del castellano como símbolo de unidad y expansión cultural. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Texto Argmentativo de "Las Chicas de Alambre" - Jordi Sierra i Fabra

 La novela Las chicas de alambre refleja de manera contundente las consecuencias destructivas de los estándares de belleza impuestos por la ...